LECTURA HIPERTEXTUAL "MODELOS ATÓMICOS Y TABLA PERIÓDICA"


LOGRO

COGNITIVO 

  • -     Comprender la estructura y características del átomo, mediante la descripción general de los modelos atómicos cronológicamente 
  • -       Conocer la historia y clasificación de los elementos en la tabla periódica

 ACTITUDINAL

  •  Integrar las herramientas tecnológicas como apoyo en los procesos de enseñanza -  aprendizaje relacionados con Modelos atómicos y Tabla periódica
  •   Crear un recurso educativo que permita al estudiante un aprendizaje autónomo, en donde el docente adquiere el rol de orientador de la metodología, que es llevada paso a paso mediante la lectura intuitiva del documento; integrando herramientas Tic que faciliten al estudiate fortalcer la motivación, así como la construcción efectiva de su propio conocimiento 

TEMAS

 §  MODELOS ATÓMICOS

 §  MODELO DE DALTON 

§  MODELO DE THOMSON

§  MODELO DE RUTHERFORD

§  MODELO DE BOHR

§  HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA

§  DÖBEREINER

§  NEWLANDS

§  MEYER

§  MENDELEIEV

§  MOSELEY

§  ORGANIZACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA

§  ELEMENTOS REPRESENTATIVOS O DEL GRUPO A

§  ELEMENTOS DE TRANSICIÓN O GRUPO B

§  ELEMENTOS DE TRANSICIÓN INTERNA O TIERRAS RARAS

§  SECTORES DE LA TABLA PERIÓDICA

§  EVALUACIÓN

§  NOTICIAS

§  BIBLIOGRAFIA

 

 

  

“Un átomo es la unidad más pequeña de la materia que conserva todas las propiedades químicas de un elemento. Éste a su vez está constitucido por unas partículas aún más diminuta”

 

      MODELOS ATÓMICOS

 

“Un modelo atómico es una representación mental referente a la estructura de un átomo, mediante la cual se trata de explicar su comportamiento y propiedades. Estos modelos han sido desarrollados a lo largo de la Historia de la humanidad, producto de los experimentos y observaciones realizadas sobre la materia, su comportamiento y sus transformaciones.”

 

 

 

 

             Los modelos atómicos reconocidos en orden cronológico con sus características y falencias son:

 

 

Modelo atómico de John Dalton, publicada entre los años  1.808 y 1.810 (“Modelo de la Esfera”)

 

 

John Dalton (1766-1844). Químico y físico británico. Creó una importante teoría atómica de la materia. En 1803 formuló la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la química (ley de la conservación de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones múltiples, realizada por él mismo).

 

 

Principios básicos del modelo atómico de Dalton:

 

·         Toda la materia está hecha de átomos.

·         Absolutamente todo lo que conocemos está hecho de átomos tanto en la tierra como en el universo conocido. Cada uno de los elementos está hecho de átomos.

·         Los átomos son indivisibles e indestructibles.

·         Los átomos eran las partículas más pequeñas de la materia y eran químicamente indestructibles.

·         Todos los átomos de un elemento son idénticos.

·         Para un elemento determinado, todos sus átomos tienen la misma masa y las mismas características.

·         Los átomos de diferentes elementos varían en masa y propiedades.

·         Cada elemento tiene átomos de características y masa diferentes.

·         Los compuestos están formados por una combinación de dos o más tipos diferentes de átomos.

·         Un compuesto determinado siempre tiene los mismos tipos de átomos combinados y en las mismas proporciones.

 

         

Ampliación de los distintos átomos según Dalton.

 

 

 

 

Modelo atómico de J. J. Thomson, publicada entre los años  1.898 y 1.904 (“Modelo Pastel de uvas”)

 

   

Joseph Thomson (1.856-1.940) partiendo de las informaciones que se tenían hasta ese momento presentó algunas hipótesis en 1898 y 1.904, intentando justificar dos hechos:

 

·         La materia es eléctricamente neutra, lo que hace pensar que, además de electrones, debe de haber partículas con cargas positivas.

 

·         Los electrones pueden extraerse de los átomos, pero no así las cargas positivas.

 

Según el modelo de Thomson el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como las uvas pasas dentro de un pastel. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamente neutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Además los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.

 

 

“J. J. Thomson demostró en 1897 la existencia del electrón, al observar que los rayos catódicos se desviaban en un campo eléctrico y eran atraídos por el polo positivo, lo que probaba que eran cargas eléctricas negativas. Calculó también la relación entre la carga y la masa del electrón.

 

  

Modelo atómico de Rutherford, publicada en el 1.911

También llamado el modelo planetario


 

    

 

En el modelo de Rutherford, los electrones se movían alrededor del núcleo como los planetas alrededor del sol, por lo que se le llamó modelo planetario y el espacio entre una órbita y la siguiente era espacio vacío.”

Ernst Rutherford (1.871-1.937)

 

Rutherford discípulo de Thomson y sucesor de su cátedra, junto con sus discípulos Hans Geiger (1.882-1.945) y Ernest Marsden (1.890-1956), centraron sus investigaciones en las características de las radiactividad, diseñando su famoso experimento de Ruherford que consistió en bombardear láminas delgadas de oro, utilizando como proyectiles las partículas alfa (α) . Las partículas alfa atravesaban la lámina de oro y eran recogidas sobre una pantalla fluorescente

 

 

“La importancia del experimento estuvo en el hecho de que sólo unas pocas radiaciones sufriesen desviaciones,

Esto hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los átomos ocupando un espacio muy pequeño; esta parte del átomo con electricidad positiva fue llamado núcleo.

 

 


Modelo atómico de Bohr,

(“Modelo Cuántico”)

 

 

Propuesto en 1.913 por el físico danés Neils Bohr (1.885-1.962), premio Nobel de Física en 1.922 presento en 1.913 el primer modelo de un átomo basado en la cuantización de la energía que superó las dificultades del modelo de Rutherford suponiendo simplemente que la Física clásica no se podía aplicar al universo atómico.

 

Niels Bohr aplicó por primera vez la hipótesis cuántica a la estructura atómica, a la vez que buscó una explicación a los espectros discontinuos de la luz emitida por los elementos gaseosos. Todo ello lo llevó a formular un nuevo modelo de la estructura electrónica de los átomos que superaba las dificultades del átomo de Rutherford (Más sobre el Modelo atómico de Bohr)

 


Para reforzar tus conocimientos…  Haz click en la imagen

 

 

 TABLA PERIÓDICA  

HISTORIA Y ORGANIZACIÓN

 

LECTURA


Conocer las propiedades de los átomos, y en especial su peso, se transformó en la tarea fundamental de la química y, gracias a las ideas de Avogadro y Cannizaro, durante la primera mitad del siglo XIX, gran parte de la labor química consistió en determinar los pesos de los átomos y las fórmulas químicas de muchos compuestos.

 

Al mismo tiempo, se iban descubriendo más y más elementos. En la década de 1860 se conocían más de 60 elementos, y saber las propiedades de todos ellos, era imposible para cualquier químico, pero muy importante para poder realizar su trabajo.

 

Ya en 1829, un químico alemán, Döbereiner, se percató que algunos elementos debían guardar cierto orden. Así, el calcio, estroncio y bario formaban compuestos de composición similar y con propiedades similares, de forma que las propiedades del estroncio eran intermedias entre las del calcio y las del bario. Otro tanto ocurría con el azufre, selenio y telurio (las propiedades del selenio eran intermedias entre las del azufre y el telurio) y con el cloro, bromo y Yodo (en este caso, el elemento intermedio era el bromo). Es lo que se conoce como tríadas de Döbereiner. Las ideas de Döbereiner cayeron en el olvido, aunque muchos químicos intentaron buscar una relación entre las propiedades de los elementos.

 

 

 

  

En 1864, un químico inglés, Newlands, descubrió que al ordenar los elementos según su peso atómico, el octavo elemento tenía propiedades similares al primero, el noveno al segundo y así sucesivamente, cada ocho elementos, las propiedades se repetían, lo denominó ley de las octavas, recordando los periodos musicales. Pero las octavas de Newlands no se cumplían siempre, tras las primeras octavas la ley dejaba de cumplirse.



 

En 1870, el químico alemán Meyer estudió los elementos de forma gráfica, representando el volumen de cada átomo en función de su peso, obteniendo una gráfica en ondas cada vez mayores, los elementos en posiciones similares de la onda, tenían propiedades similares, pero las ondas cada vez eran mayores e integraban a más elementos.

 

Fue el descubrimiento de la ley periódica, pero llegó un año demasiado tarde. En 1869, Mendeleiev publicó su tabla periódica. Había ordenado los elementos siguiendo su peso atómico, como lo hizo Newlands antes que él, pero tuvo tres ideas geniales: no mantuvo fijo el periodo de repetición de propiedades, sino que lo amplió conforme aumentaba el peso atómico. Invirtió el orden de algunos elementos para que cuadraran sus propiedades con las de los elementos adyacentes y dejó espacios, indicando que correspondían a elementos aún no descubiertos. Sobre la base de que las propiedades de los elementos químicos son función periódica de sus pesos atómicos (en la actualidad número atómico) publicó  en 1869 su tabla.

 

 

En tres de los espacios, predijo las propiedades de los elementos que habrían de descubrirse (denominándolos ekaboro, ekaaluminio y ekasilicio), cuando años más tarde se descubrieron el escandio, el galio y el germanio, cuyas propiedades se correspondían con las predichas por Mendeleiev y se descubrió un nuevo grupo de elementos (los gases nobles) lo que puso de manifiesto no sólo la veracidad de la ley periódica, sino la importancia y utilidad de la tabla periódica.

 

 

En 1913 Henry Moseley basándose en experimentos con rayos X determinó los números atómicos que permitieron una nueva organización estableciendo así la Ley Periódica actual que dice: “Las propiedades químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos”, lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus números atómicos, en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades químicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente.

 

  

  

ACTUALIDAD DE LA TABLA PERIÓDICA

 

 

 

 

En la actualidad de  se conocen más de 118 elementos que forman toda la materia y están organizados en siete filas horizontales llamadas periodos y 18 columnas (verticales), llamadas grupos o familias.

 

Los periodos indican el último nivel enérgico que tiene un elemento mientras que los grupos indican el número de electrones en la última capa. Los elementos que forman un grupo tienen propiedades comunes en su estructura atómica, que a su vez, hace que tengan otras propiedades físicas comunes.

 

De acuerdo con el tipo de subnivel que ha sido llenado los elementos se pueden dividir en distintas categorías:

 

Elementos representativos o del Grupo A:

Están repartidos en ocho grupos. Algunos grupos representativos reciben los siguientes nombres:

Grupo IA: Alcalinos

Grupo IIA Alcalinotérreos

Grupo VIIA: Halógenos

Grupo VIIIA: Gases nobles

 

Elementos de transición o Grupo B:

Están repartidos en 10 grupos (IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, VIIIB primera, VIIIB segunda, VIIIB tercera columna, IB Y IIB)

  

Elementos de Transición Interna o Tierras Raras:

 

Están repartidos en 14 grupos. Es de notar que la serie lantánida pertenece al periodo 6 y la actínida al periodo 7 de la tabla periódica.

 

Sectores de la Tabla Periódica:

 

 

La tabla periódica también permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una línea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides.

Metales: Son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dúctiles, tienen brillo característico.

No Metales: Pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dúctiles y son frágiles en estado sólido.

Metaloides: poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales.

 

               Noticias de Actualidad sobre la Tabla Periódica  

EVALUACIÓN

1.- Prueba tus conocimientos respondiendo este TEST sobre Modelos Atómicos y Tabla Periódica.

      Haz Click sobre la imagen


 2.- Prueba tus conocimientos respondiendo este TEST sobre Manejo de la Tabla Periódica. 

      Haz Click sobre la imagen

 

              

Vamos a Jugar! Encuentra las parejas Modelos Atómicos. Haz Click sobre la imagen

 

 

 BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

POVEDA VARGAS, Julio César. Química 10. Educar Editores. Bogotá. 2003

 

CONSTITUCION DEL ATOMO: INCIDENCIA DE LOS MODELOS ATÓMICOS EN EL AVANCE DE LA QUÍMICA. Extracto elaborado con material de las editoriales: Elzervir, McGraw Hill y Santillana

Disponible en https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-parte1.html

 

Biografías y Vidas. La enciclopedia Biográfica en línea. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/

 

Energía Nuclear. Disponible en https://energia-nuclear.net/

 

Wikipedia. Enciclopedia Libre. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n

 

La Química en nuestro Entorno. Bombín Mercedes. 2011. Disponible en https://sites.google.com/site/laquimicaennuestroentorno/historia-de-la-quimica/historia-de-la-tabla-periodica

Cuaderno de Cultura Científica. El Concepto de Estructura Atómica. César Tomé López. 2019

Disponible en https://culturacientifica.com/2019/05/14/el-concepto-de-estructura-atomica/

 

 


Comentarios